Streaming o Transmisión Permanente, por Santiago Vera-Rivera

Fecha: 17/10/2023

Streaming o Transmisión Permanente
por
Santiago Vera-Rivera

Concepto

El concepto  de transmisión "en vivo o en directo” es la definición del Streaming en español. Su sinónimo, de uso común, es el de “retransmisión”, “emisión en contínuo” o “descarga contínua”. Pero, en rigor, es la denominada "distribución digital de contenido multimedia constante", cuyo objetivo es evitar la interrupción en la difusión de audio y video.

Síntesis histórica

Circa 1920, George Owen Squier, mayor general estadounidense (1865-1934), patentó el Sistema Muzak: Transmisión y Distribución de Señales a través de líneas eléctricas para difundir música sin usar la radio (creada por Guillermo Marconi el 14 de mayo de 1897). Pero el éxito de audiencia y el alcance de la radio obligó a Owen a desistir de su invento.

En 1990, se destacaron las transmisiones de conferencias académicas por “Red de Internet de Alta Velocidad”. En 1992, el grupo estadounidense Severe The Damage transmitió 90 minutos de su concierto en Palo Alto, California. En cualquier caso, el más recordado, por su masividad, fue el concierto del grupo británico The Rolling Stones realizado en Dallas (USA), en 1993, que transmitió veinte minutos "en vivo”.

Finalmente, la masificación del Streaming se produjo en los años 2000, gracias a que el ancho de banda de internet bajó su costo.

Hoy es común que el “usuario digital” esté interactuando las 24 horas al día con múltiples dispositivos electrónicos, ya sean “smart” o con IA: celulares, tablets, Laptos, Pcs y TV, etc., que están conectados día y noche a internet. Conexión que posibilita su acceso permanente al consumo audiovisual.  

Síntesis del proceso para formar parte del Streaming

1. Disponer*:
a) al menos de 1 obra grabada profesionalmente en estudio o similar.
b) al menos de 1 obra grabada profesionalmente "en vivo”.
c) al menos de 3 fotografías profesionales del o la artista (Intérprete).
d) al menos de 3 Carátulas o Portada. 

2. Contratar una empresa de Distribución Independiente que tenga contratos con las Plataformas Digitales.

3. Crear RRSS propias:
a) Sitio WEB
b) X / Twitter
c) Instagram
d) YouTube
e) FaceBook 
f) Tik Tok

*Las empresas de Distribución Independiente tienen reglamentos rigurosos que deben cumplirse, especialmente, en la calidad de grabación, imágenes, derechos, etc. Cualquier incumplimiento significa “Desaprobación" del Sencillo (1 obra) o del Álbum (3 o más obras). 

4. Plataformas vigentes: tiendas y servicios disponibles para el Álbum/Sencillo:
- 7digital                                             
- Amazon Music                                 
- AMI                                                 
- Apple ITunes                                   
- AWA                                                
- Boomplay                                         
- Deezer                                              
- Hungama
- iHeartRadio
- iMusica
- InProdicon
- KDigital
- KKBox
- Kuack
- Line Music
- MediaNet
- Napster
- NetEase Cloud Music
- Nuuday
- Pandora
- Peloton
- Qobuz
- Rasso
- Saavn
-Slacker Radio
- Spotify
- Synchtank                                            
- Tencent Music Entertainment (TME)
- Tidal
- Tik Tok
- Touch Tunes & PlayNetwork
- YouTube Music & YouTube