Error Envíos para algunos países suspendidos por la pandemia.

Fallece el compositor chileno Jaime González Piña (1956-2022)

Fecha: 10/05/2022

Jaime González Piña

El compositor Jaime González Piña nació el 7 de marzo de 1956, en Quillota, y murió el 9 de mayo de 2022, en Santiago. Era además profesor e investigador. 

En 1967, inició sus estudios musicales de piano, armonía y teoría en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y su especialización en composición en 1974, siendo alumno de los maestros Cirilo Vila, Juan Amenábar, Miguel Letelier y Juan Lémann. En 1981, obtuvo la Licenciatura en Composición también en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En 1980, participó en el IX Curso Latinoamericano de Música Contemporánea en São Paulo. Ese mismo año, gracias a una beca del gobierno español, asistió al XXIII Curso Universitario Internacional de Música en Santiago de Compostela, donde estudió con el compositor español Carmelo Bernaola.

Ejerció la docencia en varias universidades chilenas, siendo su última casa de estudios, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago (UMCE). 

En 1992, fue elegido como Secretario de la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC) y fue miembro del Consejo Chileno de la Música (comité nacional chileno afiliado al CIM de la UNESCO). 

Jaime González Piña recibió numeros premios en su carrera, entre los que se destacan la Mención Honrosa 1977 en el Concurso de Composición de la Universidad de Chile; en 1978, obtuvo el 3er Premio en el Concurso Federación Nacional de Coros y Agrupación Beethoven de Santiago; en 1986, ganó el 3er Premio del Concurso de Oberturas de Concierto de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Fue finalista del Premio de Composición Musical Inocente Carreño de Venezuela, en 1982, y del Concurso Nacional de Villancicos de Navidad de Santiago, en 1985.

El catálogo de González Piña comprende obras para orquesta, orquesta y coro, de cámara, solista y coro. Varias de ellas fueron presentadas en diversos países, como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, El Líbano, España, Francia, Israel, Italia, Perú y Venezuela. 

 

Homenaje de SVR a Jaime González Piña

"Por diversos motivos" (1984)
Es una obra para guitarra presentada en el CD "Chile del Siglo XX en Dúos de Guitarras", interpretada por Luis Orlandini y Óscar Ohlsen, que explora una serie de combinaciones rítimas y armónicas, a partir de una afinación de intervalos de cuartas en las guitarras. El compositor asume este trabajo con la "sola orientación que dicta su propia sensibilidad", aunque no tenga ningún vínculo vanguardista, su discurso musical es simple, liviano y dinámico.

 

Por diversos motivos