(0 items)

Réquiem para Radio Beethoven, por Santiago Vera

Article date: 11/18/2019

Radio Beethoven 96.5 FM (1981-2019)

"RÉQUIEM"

por Santiago Vera



...y que la luz perpetua los ilumine

Fernando Rosas Pfingsthorn (1931-2007), gestor, músico y Premio Nacional de Artes Musicales en 2006 y Adolfo Flores Sayler (1941), músico y compositor, fundaron Radio Beethoven el día lunes 16 de marzo de 1981. A sus 24 años, cumplidos en 2005, decidieron buscar recursos de inversión para el desarrollo de la emisora, firmando una “promesa de venta” con la Compañía Chilena de Comunicaciones que no se realizó de inmediato, pues un grupo de empresarios filarmónicos quisieron ayudar para mantener su perfil, pero la CCHC obligó a los fundadores (valientes y románticos) a vender al Grupo Dial Copesa en octubre de 2006.

Señor, ten piedad; Cristo, ten piedad

El día miércoles 6 de noviembre de 2019 informó el diario “El Mercurio” de Santiago de Chile que la emisora dejaría de emitir a fin de mes, por cuanto la empresa controladora Consorcio Periodístico de Chile, Sociedad Anónima (Copesa S.A.) había notificado que la frecuencia radial tendría nuevos dueños, pero la marca Radio Beethoven seguiría perteneciendo a Copesa S.A.

…Día de ira, aquel día en que los siglos serán reducidos a cenizas

Un día de verano de 1956, en el balneario de Llo-Lleo, oí por primera vez la Quinta Sinfonía de Beethoven en la Radio Sargento Aldea de San Antonio, esto es un hecho casi insólito hoy en día, pero en esa época en nuestro país todas la radioemisoras disponían de discos de vinilo de lo que llamaban Música Selecta. La emisora señalada tenía dos programas de esta música, en la tarde y en la noche.

Las radios chilenas liquidaron sus discografías a partir de 1980, simplemente porque no era “comercial”.

…La naturaleza y la muerte se asombrarán cuando resuciten

En marzo de 1981 nació Radio Beethoven, un año después de la liquidación de los discos de Música Selecta. Los fundadores Rosas y Flores “tuvieron oídos sordos” a los comentarios que indicaban que sus sueños serían un verdadero desastre, pero con coraje siguieron su cruzada: difundir Música Docta de todos los tiempos como una señal cultural y educativa.

…Tanto trabajo no sea en vano

Beethoven (1770-1827) dijo: “La música constituye una revelación más alta que la filosofía”. Pienso que esta cita fue el emblema que definió el perfil de la Radio Beethoven o, tal vez, sería aquella metáfora que dice: “Es la misma lluvia la que en la tierra inculta hace crecer zarzas y espinas y, en los jardines, flores”. Sea cual sea, lo notable es el nombre de la radio, homenaje a quien compusiera Oda a la Alegría (Schiller-Beethoven, Sinfonía N°9, 1824).

…La luz eterna brille para ellos, Señor

Recordar con agradecimiento a quienes hicieron posible la magnífica labor educativa y cultural que ha realizado Radio Beethoven: Fernando Rosas; Adolfo Flores; Mario Córdova; Patricio Bañados; Sergio Díaz; José Oplustil; Octavio Hasbún; Óscar Ohlsen; Juan Pablo González (Musicólogo), que escribía en la Revista de Programación de la Radio, y un largo etc.

…Reflexión final

En 1990 manifesté por primera vez en una entrevista para el periódico La Nueva España de Oviedo, la frase: “La educación musical debería tener como fundamento una verdadera Democracia Musical”, sigo pensando que los proyectos culturales como Radio Beethoven y SVR tenían los mismos objetivos: Difundir, Promover y Estimular el desarrollo de nuestro Patrimonio Musical, especialmente de aquella música menos “re-conocida” y que, desgraciadamente, seguirá siendo así, porque no es “comercial”.

…Y que la luz perpetua los ilumine

Santiago, 18 de Noviembre de 2019




Copyright © 2019 SVR Producciones