(0 itens)

Estreno de "Más Allá de la Muerte", de Luigi Stefano Giarda

Fecha de publicación: 01/12/2018

El domingo 2 de diciembre, 21:00 hrs, estrenaremos en nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/user/SVRChile el video inédito de la Orquesta Sinfónica de Chile interpretando el Poema Sinfónico "Más Allá de la Muerte", del compositor italiano Luigi Stefano Giarda, que se radicó en Chile a principios del siglo XX. Gracias al CEAC de la Universidad de Chile que nos permitió tener acceso a la filmación durante el concierto realizado en el Teatro de la UCHILE en septiembre de este año.



MÁS ALLÁ DE LA MUERTE, OPUS 131

Poema sinfónico

Luigi Stefano Giarda



Obra compuesta por Giarda en 1922 y estrenada en Santiago de Chile en octubre de 1923 por una orquesta de 70 músicos dirigidos por el propio compositor. Los compositores chilenos Próspero Bisquertt (1881-1959) y Alfonso Leng (1884-1974) en parte de sus comentarios señalan: “…es sin duda la obra más hermosa de este notable compositor, está saturada de toda su naturaleza filosófica y trascendental. En el pinta de una manera magistral la angustia, el delirio de un moribundo, la muerte y el caos; la duda ante el misterio enorme…su orquestación es variada y rica en matices; en conjunto esta obra es su capolavoro.” (obra maestra)



LUIGI STEFANO GIARDA

(Italia, 1868 – Chile, 1952)



 Estudió en el Conservatorio de Milán titulándose de profesor de violonchelo y composición en 1888. En este período en su doble faceta de chelista y compositor, conoció a Franz Liszt, Giacomo Puccini, Pietro Mascagni, Richard Wagner, Giuseppe Verdi y Edward Grieg. 

 

Desde 1892 fue profesor de violonchelo, contrabajo y armonía del Liceo Musical de Padua y  primer violonchelo de la orquesta del Teatro La Scala de Milán. También fue nombrado profesor del Conservatorio de Nápoles y simultáneamente integró el prestigioso Cuarteto Ferni.

 

En 1893 contrae matrimonio con la violinista y pianista Linda Gobbato con quien realizó una notable vida musical hasta su viaje a Chile en 1905. Año que viajó  como parte de una compañía lírica contratada para una temporada operática en el Teatro Municipal de Santiago. Paralelamente, hizo una labor de formación, promoción y difusión de Música Docta Universal y Chilena principalmente en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción. 

 

Cabe destacar que el maestro Giarda llegando al país se incorporó, en su condición de francmason, a la logia Aurora de Italia.

 

El 15 de agosto de 1919 fue una fecha trascedente pues se nombraron Director y Subdirector del Conservatorio Nacional de Música a Enrique Soro (1884-1954) y Luigi Stefano Giarda respectivamente. El trabajo realizado por ambos maestros fue muy  reconocido y duró hasta 1928, año que Soro obligadamente se acogió a jubilación y Giarda simplemente fue cesado de sus funciones.

 

A los 65 años se casó con la cantante chilena Amanda Cruzat en Talca en 1933, quien falleció en 1947, un par de años más tarde muere  Luigi Stefano Giarda en 1952. Sus restos mortales se encuentran el Cementerio Disidentes de Valparaíso.

 

Luigi Stefano Giarda, Una Luz en la Historia de la Música Chilena así tituló su libro el académico Iván Barrientos, un acierto sin lugar a dudas, pues el maestro Giarda realizó una labor extraordinaria como docente, concertista, conferencista, compositor, columnista de diarios y revistas, monologuista, director de orquesta, crítico de arte y pensador.

 

Su catálogo reúne más de 1500 obras para orquesta con y solistas, cámara diversa y coros. Sobresalen su ópera Lord Byron; poema sinfónico Más allá de la muerte, Obertura Romántica.





                                                         




Copyright © 2018 SVR Producciones