(0 itens)

100 años cumple la Primera Sinfonía Chilena, compuesta por Enrique Soro

Fecha de publicación: 14/09/2018

Con motivo de los 100 años de la Primera Obra Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile interpretará  "Gran Concierto para Piano y Orquesta", del Premio Nacional de Arte (1948) Enrique Soro, en los conciertos del 14 y 15 de septiembre de 2018, en el Teatro de la Universidad de Chile, a las 19:30. El concierto será dirigido por el maestro José Luis Domínguez e interpretado por la pianista nacional María Paz Santibáñez. 

El programa incluye la obra "Aire para Soro", del chileno radicado en Australia Adrián Pertout, inspirada en "Tres Aires Chilenos" (1942), de Enrique Soro y, finalmente, se interpretará la obra sinfónica "Más allá de la muerte op.131", de Luigi Stefano Giarda, compositor italiano que trabajó con Enrique Soro en el Conservatorio Nacional de Música. La obra además será interpretada por la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por Juan Pablo Villarroel.

_____________________________________



En una nota sobre el Concierto por los 100 años de la Primera Obra Sinfónica Chilena, la Orquesta Sinfónica de Chile señala lo siguiente:

El programa de la Orquesta Sinfónica de Chile que se realiza hoy 14 y mañana 15 de septiembre de 2018, reúne dos obras que marcaron hitos en la historia de la Música Docta Chilena: la celebración de los 100 años del Concierto en Re Mayor para piano y orquesta del maestro Enrique Soro (pianista y compositor -1884-1954-) y los 95 años del estreno del poema sinfónico Más allá de la muerte (1922) del maestro italiano radicado en Chile a partir de 1905  Luigi Stefano Giarda, (1868-1952, violoncellista, también se destacó como pianista y compositor).

Ambos maestros fueron  nombrados (desde 1919) Director y Subdirector del Conservatorio Nacional de Música, cargos que desempeñaron hasta 1928, año en que se produjo la Reforma del Conservatorio. En ese año el maestro Soro presentó su jubilación y el maestro Giarda fue cesado en sus funciones.

Luigi Stefano Giarda se casó (por segunda vez) con la cantante chilena Amanda Cruzat y en 1952 falleció en la ciudad de Valparaíso. Por su parte, el maestro Soro recibió el Premio Nacional de Música en 1947 y falleció en Santiago en 1954.

Soro y Giarda fueron considerados maestros de la música por su formación profesional de excelencia que tuvieron en Italia (Milán y Nápoles).

_____________________________________

El compositor Santiago Vera Rivera señala que "Soro y Giarda fueron los primeros maestros profesionales en nuestro país y entre sus alumnos se cuentan intérpretes y compositores. Su labor sin duda fue extraordinaria, la que desgraciadamente fue truncada de forma abrupta con la Reforma del Conservatorio en 1928. En todo caso, la música de Soro nunca fue acallada, pero sí la de Giarda, este concierto releva la figura de ambos maestros, especialmente de un desconocido maestro Giarda inmerecidamente olvidado."


Copyright © 2018 SVR Producciones