Muere la clarinetista Valene Georges

Data: 06/07/2020

Valene Georges

Valene Georges Larsen
(1940-2020)

 

La Ley N°20.995 se publicó oficialmente el 31 de enero de 2017. Su único artículo determina que el Congreso Nacional de Chile concede la “Nacionalidad Chilena, por Especial Gracia, a la Ciudadana Estadounidense señora Valene Leah Georges Larsen, por su noble entrega artística al país”.

Para Valene el sueño se hizo realidad en pleno verano de 2017, al fin sentía que el reconocimiento legal de su amor a Chile – después de cinco décadas residiendo en nuestro país – definitivamente se confirmaba. De hecho, primero lo encontró en su matrimonio con Tomás (chileno) – su alma gemela – con quien tuvo dos hijas y un hijo.

Valene nació el día 5 de diciembre de 1940, en la ciudad de Spanish Fork (Utah, Estados Unidos). Sus estudios iniciales de clarinete y canto los realizó en su ciudad natal. Posteriormente, los continuó en el Conservatorio de Oberlin (Ohio); Mozarteum (Salzburgo); y en las universidades de Utah y Berkeley (California). También perfeccionó sus estudios en universidades de Münich; México y en la Universidad de Chile.

Quienes tuvimos la fortuna de conocer a Valene, valoramos su excelencia musical como intérprete, y su gran capacidad de promoción, estímulo y difusión de la Música Docta, especialmente la contemporánea. Esto no es menor, pues demuestra su valentía de afrontar repertorio propiamente difícil. La voluntariedad y su fuerza interior de nunca dejarse abatir, se evidencia en la creación de conjuntos de cámara sin ningún apoyo económico. En Buenos Aires (Argentina) fundó Dúo Andino y Trío Siglo XX y, en Santiago (Chile), el reconocido y premiado Ensemble Bartok.

Ensemble Bartok, desde sus inicios en 1981, ha realizado más de 90 estrenos absolutos de obras dedicadas al conjunto. También realizó más de una veintena de giras internacionales a México, Estados Unidos, Argentina, España, Europa, China y Corea del Sur, entre muchas otras. En todas ellas recibió elogiosos comentarios de la crítica especializada, entre las que se destacan: “un grupo musical alerta, experto en muchos estilos” (The New York Times, abril 1985); “Muestra admirable de coherencia en sus realizaciones. Sus integrantes, todos ellos músicos en el más alto sentido del término, trabajan con un entendimiento que les permite redondear versiones de perfecta unidad estilística y notable vuelo interpretativo” (La Prensa, Buenos Aires, Argentina); “El Ensemble Bartok mostró calidad en sus interpretaciones y manejo de las posibilidades de la música de hoy” (El Correo Español, Victoria, España, febrero 1992).

La relación notable e inolvidable entre Santiago Vera, SVR y Valene, se dio primero con el compositor, y luego con el productor. La amistad musical se inició con el encargo formal que le hiciera Valene de Silogístika II, Misterios de Rapa Nui en 1991. El estreno absoluto lo realizó Ensemble Bartok integrado por los intérpretes Carmen Luisa Letelier (voz); Valene Georges (clarinete); Jaime Mancilla (violín); Eduardo Salgado (violoncello) y Cirilo Vila (piano), bajo la dirección del destacado compositor estadounidense Samuel Adler.

La creatividad de Valene posibilitó en 1995 el gigantesco concierto Chile, para quinteto y orquesta sinfónica. La obra incluyó a los compositores Gustavo Becerra; Fernando García; Miguel Letelier; Santiago Vera y Andrés Maupoint. Fue estrenada por Ensemble Bartok y la Orquesta Sinfónica de Chile en octubre de 1998, bajo la dirección del compositor y director estadounidense Robert Henderson.

SVR, en su calidad de productor y editor, realizó la primera edición fonográfica analógica de Ensemble Bartok que fue publicada en 1991. Su formato correspondió al Display doble-cassette, Ref/MCL 101-102, Música Contemporánea Latinoamericana que reúne obras de los compositores Leo Bouwer (Cuba); Blas Emilio Athortua (Colombia); los argentinos Guillermo Graetzer; Alicia Terzian; Salvador Ranieri; Eduardo Alemann y los chilenos Federico Heinlein; Juan Lémann; Darwin Vargas; Miguel Letelier; Guillermo Rifo y Edward Brown.

La segunda edición fonográfica digital de Ensemble Bartok-Chile fue publicada por SVR en 1998, cuyo formato correspondió a Compact Disc, SVR-6003-2, Chile Contemporáneo en el Sonido de ENSEMBLE BARTOK con obras de los compositores chilenos Federico Heinlein; Carlos Botto; Luis Advis; Miguel Letelier; Santiago Vera; Alfonso Letelier; Gonzalo Martínez y Fernando García.

Valene Georges nos ha dejado físicamente el sábado 4 de julio, pero su Alma Mater jamás dejará de vivir en la música que ella misma encargó a muchísimos compositores. No tengo ninguna duda de que su legado ha trascendido por lejos nuestro mundo, elevándose en sutiles notas hacia la Armonía Universal.

Que descanses en paz, Valene, querida amiga eterna de la Música Docta Chilena de América y del Mundo.

 

Santiago Vera
6 de julio de 2020